Hoy os voy a hablar sobre la situación del paro en España, qué se puede hacer para salir de esta situación, y el futuro que espera a nuestro país.
España, actualmente tiene una tasa de paro situada entorno al 20% (22,85 diciembre de 2011), y va a seguir subiendo. No os voy a mentir como intentan hacer los medios de comunicación y nuestro Gobierno. Os voy a plantear posibles medidas que podría llevar a cabo el Gobierno para reducir el paro, y por qué no son factibles. Así se verá la dificultad de dar con la solución a este problema.
En primer lugar, vamos a reducir el paro estimulando la demanda. Lo que puede hacer el Gobierno podría ser fomentar una bajada en el tipo de interés, estimulando así que las entidades crediticias (bancos o similares) tengan clientes. Eso no es factible ya que la mayoría de entidades de este tipo están en una situación muy complicada.
Vamos a probar por otra vía, la del aumento de las obras públicas para generar empleo y así reducir el paro. Tampoco es factible porque el Estado no dispone de dinero a causa del déficit público tan elevado que posee.
Otra manera es la que planteaba el corriente poskeynesiano, el fomento de la inversión. Pero para fomentarla, en mi opinión, se requiere un factor psicológico, el llamado animal spirit por Keynes que es la positividad de los empresarios con sus respectivas empresas. Eso es algo que en estos momentos de crisis global es prácticamente inexistente.
¿Qué podemos hacer ahora? Se pregunta mucha gente. Yo creo que lo que hay que hacer es esperar a que las cosas mejoren. A largo plazo. No existe una solución a corto plazo que solucione nuestros problemas. España no tiene una situación ni mucho menos favorable, el rescate es inminente.
Además, el Ecofin ya ha aprobado la norma que forzará a los países en crisis a solicitar el rescate. Ver noticia.
Esto pronunciará aún más las medidas que se tomarán entorno al mercado laboral, como ya he comentado en mi artículo anterior sobre los países rescatados.
Así que señores, en un futuro no muy próximo pueden comenzar a prepararse para una situación más difícil que la actual. Que quede claro que yo no soy ningún pesimista, tan solo digo las verdades. Sin pelos en la lengua.
Muchas gracias por su atención y espero que les haya servido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario